Huracanes en Costa Rica - ¿Realidad o Mito?

Agente en Bienes Raíces - Manuel Pinto
Printer-Friendly Format

El Sábado 29 de Octubre del 2005, el huracán Beta se tornó en una fuerte tormenta categoría 3 y estuvo a punto de llegar a la costa de Nicaragua.

Aquí en Puerto Viejo, el pueblo está vacío de turistas y los 'ticos' de San José que visitan por el fin de semana. En San José, la reacción a cualquiera que estuviera considerando venir a la costa Caribe Sur esa semana fue:

¡¿Está loco?!

Explican que hay un fuerte huracán cerca y que las condiciones son horribles. Las calles podrían ser cerradas, inundaciones y fuertes vientos. Manténgase a distancia...

Nuestros amigos, nuestro abogado, clientes y turistas - todos han estado llamando y escribiéndonos con la más suma preocupación. ¡Tenga cuidado! ¡Salga de ahí! ¡El huracán va a llegar!

¡Pero es un mito!

Este mapa histórico de huracanes claramente prueba que los huracanes no llegan a Costa Rica.
Este mapa histórico de huracanes claramente prueba que los huracanes no llegan a Costa Rica.

Entonces, nos encontramos en una mañana de Domingo - horas antes de que el huracán Beta llegue a la costa de Nicaragua y descargue su furia, y oramos por aquellos que sean afectados.

Mientras tanto, aquí en el Caribe Sur (Puerto Viejo, Cahuita & Manzanillo), el océano está calmado, el cielo azul, y hay una leve brisa en el aire. Los pájaros y monos están cantando. En más o menos una hora, estaremos haciendo 'snorkeling' donde la visibilidad del agua es 10+ metros.

A la hora de almuerzo, tenemos un BBQ planeado en el patio con amigos que se sintieron aventurados para venir por el fin de semana desafiando todos los consejos que recibieron en San José.

En la tarde, tomaremos una caminata a lo largo de una hermosa y pristina playa vírgen, donde el agua es Azul Caribe y el concepto del paraíso parece manifestarse.

He visto gran cantidad de artículos advirtiendo a turistas y residentes a que sean cautelosos con la Costa Caribe, ya que es supuestamente vulnerable a los huracanes. ¡Esto no es correcto!

¡Huracanes en la región sur de Costa Rica son un mito!

Otro en la larga lista de mitos sobre la región Caribe Sur. De hecho, por definición, es imposible que aparezcan huracanes allí.

Estamos localizados en la latitud 9.6, abajo de la 10ma paralela. Excepto en extremas excepciones, ¡los huracanes NO pueden ir más abajo de la 10ma paralela! En otras palabras, es casi imposible que llegue un huracán a nuestras costas.

No he podido encontrar ninguna mención de que nuestra región haya jamás estado cerca de ser golpeada por un huracán, y tampoco es particularmente vulnerable a otros huracanes - allá afuera.

Somos una de las pocas locaciones en la Cuenca del Caribe que son inmunes a los huracanes. En caso extremos, podríamos sufrir los efectos secundarios como vientos subtropicales o un incremento en lluvia, pero aún en este caso con una gran tormenta visitando nuestro vecino del norte, ¡el sol está brillando y los mares están tranquilos! ¡Pura Vida!


Escrito por Manuel Pinto, nuestro Agente Recomendado de Bienes Raíces en Costa Rica, cubriendo las áreas costeras del Caribe desde Limón sur hasta Manzanillo. Si usted tiene un interés en bienes raíces en el Caribe, por favor contacte a Manuel Pinto usando el formulario siguiente:

Your Name:
Your email Address:
Message Subject:
Message:
Verification Characters:
To reduce spam from automated mailbots, please enter verification characters below:

   Type     F   D   A   K   7      here   

Printer-Friendly Format