Volcanes y Desastres Naturales en Costa Rica

Volcanes y Desastres Naturales en Costa Rica

Jock Dempsy
Printer-Friendly Format

En el forum de www.casadelujo.com, alguien hizo una pregunta recientemente a cerca del volumen de propiedades vendidas en el área del volcán Arenal y la seguridad de vivir cerca de un volcán en actividad.

En éste caso la propiedad está en demanda por las vistas del volcán en acción constante.

También estaban interesados en saber a cerca de los desastres naturales tales como inundaciones en Costa Rica. Con un promedio de lluvias a mas de 4.800 mm. de agua al año, la pregunta no estuvo fuera de lugar.

Primero que nada, ningún lugar está a salvo de desastres naturales. Los riesgos y beneficios de una localidad son algo que usted mismo debe decidir si los acepta o no.

Jock Dempsy ha vivido por muchos años en una zona que tiene 200 años en la cual hay un molino de agua ésta se ve afectada por las lluvias. Cada año hay inundaciones y algunas veces muy severas. Cuando llueve fuerte, están pendientes siempre del nivel del agua, pero cuando hay desbordes de la quebrada, se movilizan hacia el norte de la zona. Nunca han sido afectados por estar desprevenidos en 30 años que tienen viviendo en esa zona.

How To Buy Costa Rica Real Estate Book

Mucha gente no tiene la menor idea de que hacer cuando viven en zonas con riesgo a inundaciones. Tienen que estar informados y preparados para éste tipo de desastres si quieren vivir en una zona con vista espectacular pero con riesgos a inundaciones, Es su propia elección.

Si usted vive en Florida, sabe que los huracanes afectan la zona cada año. Si a usted personalmente no le han afectado es cuestión de suerte… millones de personas lo han sufrido cada año.

Mucha gente toma este problema con calma, ignorando las posibilidades de desastres. Personalmente o viviría mejor en las cercanías del Poas en Costa Rica que en cualquier lugar de Florida. Todavía tantas personas se mudan a Florida a pesar del riesgo que presentan los huracanes en esa zona.

Costa Rica es un país eminentemente volcánico. Cualquier lugar con una altura considerable, está encima, bordeado o cerca de un volcán, formado y construido por lava y cenizas volcánicas. Yo estoy buscando un lugar para vivir en un lugar bordeado por uno de los volcanes inactivos más viejos. Una vez dije "está extinto", Alguien me corrigió me dijo que no había ningún volcán extinto. Tenía razón, cualquier volcán se activa en cualquier momento.

En Méjico un nuevo volcán floreció de la tierra un día en 1.943. Un campesino del centro de Méjico acababa de terminar de remover su tierra y cuando se volteó a ver como todo había quedado, le sorprendió ver una fuente de rocas brotando del centro de su terreno. Días después el pueblo estaba enterrado bajo lo que hoy en día se llama el volcán Paricutín de la Sierra Tarascan.

Todo el mundo se preocupa por los terremotos en California. Pero los derrumbes a causa de lluvias (como sucedió recientemente) ocasionan mas muertes. También hay muchos volcanes "extintos" en California y la gente no piensa en esto. Parece no afectar del todo los precios del mercado inmobiliario.

En todas partes del mundo, la gente vive en las cercanías o laderas de los volcanes. En Italia las mejores uvas crecen en tierras volcánicas. En Hawaii las piñas y en Costa Rica, el café y las piñas.


En el año 1.962 la parte este de San José fue cubierta de cenizas volcánicas hasta las rodillas de las personas. La noticia se hizo internacional solo porque el presidente John F. Kennedy estaba de visita en Costa Rica.

Aquí en el este de los Estados Unidos, nunca nos preocupamos por los terremotos, pero en los años 1.800 miles de personas murieron en New York a causa de un terremoto. El año pasado tuvimos un temblor significativo aquí en Virginia. Yo estaba sobre un puente cuando éste se movía de arriba abajo. Los expertos dicen que estamos propensos a uno grande. Pero nadie piensa en eso ni están preparados para un terremoto.

Mi consejo es estudiar la situación del terreno. Evitar valles, no importa cuan pequeños sean laos riachuelos, otras cosas, además de agua pueden venir con eso.

Evite la costa del mar, al menos de que pueda pagar por las reparaciones de su propiedad después de una tormenta. Evite los terrenos planos y bajos, cualquier terreno de donde usted pueda ver un volcán activo es demasiado cerca…

Esto nos deja con un 70% de Costa Rica o más con colinas, en las cuales con unos cuantos metros más de altura, se pueden evitar padecer de las inundaciones. Considere esto terreno por terreno…

Costa Rica requiere construcciones antisísmicas, los dueños de las propiedades ya están al tanto de esta realidad. Si usted está construyendo su casa allá, no hay razón (al menos que sea económica) para no construir mejor de lo que se requiere.

Déle un vistazo a los riesgos y beneficios del lugar en el cual está interesado. Los arriesgados viven en los lugares más interesantes con fantásticas vistas. Esa es su decisión. Sin embargo hay muchos otros lugares en donde los riesgos se ven muy bajos. La investigación abarata el seguro ($$$).

Muchas cosas se pueden pasar por alto en un sitio con un clima bueno, con gente amigable y calurosa. Los beneficios de vivir en Costa Rica son muchos. Por eso decidí hacer de ese país mi futuro hogar.

El autor de éste artículo es Jock Dempsy, ingeniero mecánico, herrero e intelectual de la Web.

Si usted esta interesado en comprar bienes raices en Costa Rica por favor pongase en contacto con Mayra Claveria (español o inglés) utilizando el formulario de abajo:

Your Name:
Your email Address:
Message Subject:
Message:
Verification Characters:
To reduce spam from automated mailbots, please enter verification characters below:

   Type     L   Z   V   R   E      here   

Printer-Friendly Format