http://www.casadelujo.com

No me atrevería decir que Panamá tiene un sistema de alta seguridad.
No me atrevería decir que Panamá tiene un sistema de alta seguridad.

¿Por qué los Venezolanos prefieren a Costa Rica en vez de Panamá?
Teresa González C. de Baungaard

Es curioso observar que últimamente el boom inmobiliario que se está generando en la ciudad de Panamá, está atrayendo al venezolano. Pero resulta que antes de tomar decisiones definitivas, podríamos darle un vistazo a ciertos aspectos dignos de consideración.

Basados en las entrevistas a cientos de venezolanos que están emigrando por ciertas razones, nos atrevemos a decir que Costa Rica es un país, que les ofrece más seguridad personal que ningún otro país en Centro América.

Para documentar esto, me fui a un periódico local llamado Panamá América. Las estadísticas reportadas por la Policía Técnica Judicial (PTJ) muestran altos niveles de de criminalidad. Se ha incrementado en un 32% en los seis primeros meses del año 2007.



   Asesinatos en Costa Rica

El Tesoro General de La República reportó 411 muertes violentas (asesinatos, suicidios, muertes por intervención legal y/o por causas indeterminadas de intentos accidentales o no con el manejo de armas de fuego.) Todo esto solamente en los 21 corregimientos del área metropolitana de Ciudad de Panamá.

Si los venezolanos están buscando tranquilidad y seguridad, pues deberían de reconsiderar su elección. Sabemos claramente, que en la zona metropolitana de Caracas o en las grandes capitales del país, el alto índice de criminalidad tiene a los venezolanos en un estado depresivo y de angustia constante.

En Costa Rica hay criminalidad, hay asaltos y delincuencia, qué país en nuestras Américas no lo tiene? Pero no me atrevería decir que Panamá tiene un sistema de alta seguridad.

Las calles están plagadas de policías o guardias cargando armas de fuego para proteger al ciudadano. Me pregunto: ¿es esto seguridad?, ¿por qué hay tanta policía desplegada en calles y avenidas? Yo no me podría sentir segura en un sitio en donde veo en cada esquina un guardia con una ametralladora mirándome con ojos de desconfianza. Eso sentí cuando visité la linda ciudad de Panamá.

La policía registró 17.000 asaltos, 5.300 robos, 3.500 atracos, 1.614 robos a mano armada, 532 asaltos con agravantes.

El año pasado 231 crímenes fueron cometidos en contra de extranjeros. Este año ya van registrados en los primeros seis meses 117 crímenes en contra de extranjeros y 77 robos. Esto está incrementando debido al crimen organizado que opera en el área metropolitana. En Venezuela es difícil conseguir estadísticas de crimen en las cuales se puedan confiar. Nunca se reportan claramente al pueblo.

En Costa Rica se puede caminar con tranquilidad en la mayoría de las calles. Si se vive en una comunidad cerrada por vigilancia, los niños pueden salir tranquilamente a jugar y los padres pueden estar seguros de que siempre habrá un vigilante velando por ellos. Claro, siempre es conveniente no dejarlos solos del todo, ya que los niños son impredecibles con sus juegos.


   Homicidios en Costa Rica

El venezolano vive con una psicosis tremenda. Personas que viven en edificios de apartamentos, necesitan tener rejas en las puertas y ventanas. Los más pudientes tienen puertas de seguridad múltiple. No importa si viven en un décimo piso de una acomodada zona residencial. Tener el apartamento enrejado, cual jaula de pájaro es la única forma de sobrevivir a los hurtos y ataques del hampa organizada o no organizada.

En Costa Rica podemos vivir sin éstos temores. Tenemos una calidad de vida mejor, al final de la jornada diaria, podemos llegar a casa y tener la seguridad de que nadie nos molestará. Tendríamos que tener muy mala suerte o haber cometido alguna imprudencia para que algo así suceda.

307 asesinatos fueron cometidos el año pasado, lo cual es un incremento de 32 víctimas sobre el año 2.004 cuando 275 crímenes fueron cometidos.


   Muertes por encargo

Criminalidad en Costa Rica: Perspectivas del Promedio de Crímenes.

En un artículo reciente del periódico de más larga circulación en Costa Rica, La Nación, se publicó "Sicarios matan a dos personas cada mes". Aquí se compara el promedio de la criminalidad en Costa Rica con el resto de la América central

Aunque la gente habla del bajo índice de criminalidad en Nicaragua y Panamá, las pruebas demuestran que sus tasas son mucho mas elevadas que en Costa Rica. Así que de acuerdo con esto, Costa Rica tiene la tasa criminal mas baja de toda Centro América.

¿Todavía se preguntan por qué los venezolanos prefieren Costa Rica a Panamá? "Pues para muestra basta un botón", como dicen por ahí. Si lo que buscamos es seguridad personal y tranquilidad en nuestro espíritu, piensen bien a dónde van a formar su nueva vida. Estas son las cosas que hay que tomar en cuenta cuando se quiere cambiar de una vida llena de incertidumbre a una vida tranquila y segura para todo el núcleo familiar.

Escrito por Teresa González C. de Baungaard, una mujer venezolana viviendo en Costa Rica.

Si usted es de Venezuela y esta interesado en comprar bienes raices en Costa Rica por favor pongase en contacto con Mayra Claveria (español o inglés) utilizando el formulario de abajo:

Your Name
Your email Address
Message Subject
Message:

http://www.ptj.gob.pa/estadisdicainicio.htm
http://www.pa-digital.com.pa//archive/08132007/ciudad02.shtml
http://www.ptj.gob.pa/estadisdicainicio.htm
http://www.estrelladepanama.com/web/main/ver.php?idnews=59639


© 2014-2015 CasaDeLujo.com Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción sin permiso.